SALUDA DEL PRESIDENTE

Me satisface presentar esta página web, y con él dar a conocer la Unidad de Género que esta Diputación Provincial pone a disposición, no sólo del personal de esta institución, sino también de todas aquellas personas que quieran acercarse a ella, tanto para obtener información sobre la Unidad y los trabajos que realiza, como para contribuir con sus opiniones y referencias.

 

Hace varios años, La Diputación Provincial de Ciudad Real, puso en marcha una serie de proyectos, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica de 22 de marzo para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres (BOE 23-3-2007), en lo referente al compromiso de los Poderes Públicos con el desarrollo e integración de las políticas de igualdad en sus respectivas instituciones, en todos los aspectos de su funcionamiento y gestión. Fruto de ello es la creación de esta Unidad de Género.

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral no siempre se está viendo acompañada de medidas que sean proclives a la consolidación de un compromiso entre hombres y mujeres que permita un reparto equilibrado de responsabilidades entre ambos sexos en la vida profesional y personal.

Resulta, por tanto, muy importante proveer de las herramientas idóneas, como esta Unidad, a la sociedad, ayudando desde la administración, a procurar las garantías jurídicas que hagan efectivo el derecho a la igualdad, a entender las nuevas relaciones sociales surgidas de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y a promover la consolidación de una cultura profesional plenamente comprometida con la igualdad real de oportunidades de todos y  para todos.

 

SALUDA DE LA DIPUTADA DE IGUALDAD

La Diputación de Ciudad Real, a través del compromiso adquirido en su Plan Estratégico de igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha creado este  organismo para  impulsa las políticas de Igualdad de Oportunidades de un modo transversal, en todas las políticas emanadas de dicha institución, tanto a nivel interno, como organización laboral, como a nivel de gestora de políticas públicas en su ámbito de actuación político-territorial.

Este Plan que ha nacido desde el compromiso real de esta institución con el desarrollo de las políticas de igualdad, ha de ser acompañado de una nueva forma de hacer y pensar las políticas públicas que tenga en cuenta el carácter estructural y multidimensional de las desigualdades en todos los ámbitos de la sociedad, para de este modo lograr cambios profundos y duraderos. Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Diputación Provincial, hemos acometido multitud de acciones y proyectos, destinados a llevar a buen puerto dicho Plan.

Sin duda, esto no puede ocurrir, sin la oportuna intervención y colaboración de las distintas administraciones que nos movemos por y para la integración de la perspectiva de género y la igualdad .

Por esto hoy abrimos también una ventana al mundo virtual, una herramienta de información e intercambio esencial para el funcionamiento de la Unidad de Género y el desarrollo del Plan Estratégico.

Espero que esta página sea un portal abierto a la información pero también a la colaboración y participación en toda su dimensión.